Cómo cambiar un hábito en 7 pasos

“Cómo querías que viviera sin ti? La felicidad crea hábito y luego ya no se puede vivir sin ella. “Madame Bovary” (1856) Gustave FlauBert

 

¿Te suena el dicho “Somos animales de costumbres”? Definitivamente somos criaturas de hábitos. Los hábitos son respuestas automáticas que tenemos tanto para acciones como para los pensamientos y las emociones. A nuestro cerebro le encanta la eficiencia para funcionar en modo automático, ya sabes.

Estas respuestas automáticas, como todos hemos podido comprobar, no siempre son las mejores para alcanzar nuestras metas, pero ser conscientes de cuáles son nuestros hábitos y definir cuáles deberían ser para alcanzar nuestros los objetivos está al alcance de cualquier persona.

Según Charles Duhigg, autor de El Poder de los Hábitos, nuestros hábitos más arraigados se forman y consolidan a través de 3 pasos fundamentales que se repiten cíclicamente:

Esto es algo así como: cuando sucede esto (SEÑAL), hago esto (RUTINA), obtengo esto (RECOMPENSA), y el cerebro decide si vale la pena repetirlo.

La repetición de este bucle —señal, rutina, recompensa— se vuelve tan automático e inconsciente, que lo perdemos de vista y al final, se acaba consolidando un hábito.

 

¿Cuánto tarda un nuevo hábito en formarse?

El tiempo puede ser de pocos segundos hasta varios años. La rapidez con que se consolida depende de la intensidad de la emoción que hace tomar la decisión de empezar a comportarte de otro modo. En términos generales muchos estudios concluyen que, siendo disciplinados, en 21 días se pude consolidar un nuevo hábito de complejidad media, como levantarse más temprano, acostarse a una hora concreta, ser puntual, hacer ejercicio, comer saludablemente, planear y organizar tu día la noche anterior, etc.

¿No es tanto tiempo verdad? Y además afortunadamente podemos acelerar el proceso de cambio de algunos hábitos casi sin darnos cuenta porque hay hábitos que van asociados y tienen un efecto en cadena, como dejar de fumar y tomar menos café, acostarse a una hora concreta y ver la televisión de un modo más selectivo, etc.

 

Ahora que ya hemos visto qué es un hábito y cómo se forma veamos ¿Cómo cambiar un hábito en 7 pasos?

 

PASO 1: Tomar la decisión

Decide que hábito quieres cambiar, haz una lista de los hábitos que quieres cambiar, te recomiendo que empieces por el que tendrá mayor impacto positivo para lograr tus sueños.

PASO 2: Define la nueva rutina

Elige cómo te gustarías actuar para sustituir la rutina anterior

PASO 3: Comprométete al 100%

:No hay excusas que valgan en la etapa de la nueva rutina. Si decidiste levantarte a las 6:00 am, durante 21 días seguidos tendrás que llevarlo a cabo. Si permites una excepción con la justificación que sea, será muy fácil dejar que otras situaciones lo hagan y no lograrás crear el hábito. Por eso se dice que te enfoques en 1 hábito a la vez.

PASO 4: Comparte con tu familia o amigas el nuevo hábito que quieres implementar:

Cuando sabes que otras personas conocen y están al pendiente de lo que quieres lograr automáticamente incrementas tu disciplina y determinación, así también evitaras las excepciones o desviaciones que podrías permitirte cuando tú eres la única que sabe.

PASO 5: Visualiza

Diariamente si es posible, como te ves, como te sientes, llevando a cabo esa nueva rutina y actuando así, como si ya hubieses logrado la meta.

PASO 6: Persevera

Continua con la realización de la nueva rutina hasta que te sientas incómodo por no llevarla a cabo. Solamente sabrás si realmente has logrado interiorizar ese nuevo hábito cuando lo dejas de hacer y te sientas raro, como que algo te falta.

PASO 7; Reconócete y Prémiate 

por el nuevo hábito que estás logrando es muy importante. Cada vez que lo haces, reafirmas y refuerzas ese nuevo comportamiento y a un nivel inconsciente comienzas a asociar el premio con el comportamiento. Eso asegurará que continúes haciéndolo.

 

Haz que tus buenos hábitos se conviertan en una palanca que te impulse imparablemente a hacer realidad tus sueños, personales y profesionales.